Trastorno del Espectro Autista: El lenguaje como punta del iceberg

En los últimos 10 años estamos asistiendo a un aumento de las consultas de TEA (Trastorno Espectro Autista) en nuestros Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAPs).


Lamentablemente un gran porcentaje de niñ@s que acaban siendo diagnosticados de TEA, sus papás nos llaman pidiéndonos consulta por “lenguaje/habla”


Suelen decir: Quiero cita con el logopeda, ya que no habla, o bien habla escasas palabras.


Generalmente el logopeda atiende a los padres y, ya en la primera visita, observa claramente que más allá del lenguaje, hay una afectación de la comunicación social en su totalidad. Es decir que no es que el niño no hable sino que tampoco, y sobre todo, no mira, no señala, no hace gestos comunicativos, no se gira cuando le llaman, se muestra hipersensible y presenta conductas o movimientos rígidos o repetitivos.


Cuando todo eso ocurre, el logopeda, explica a los padres, que el niño tiene o puede tener un TEA o Trastorno del Espectro Autista.


A su vez, les explica, y más allá de quién sea (psicólogo, neuropsicólogo, logopeda…) el profesional que atenderá el caso, que en él se debe trabajar antes del lenguaje, las previas del lenguaje.


Es decir que un niño que no responde a los estímulos sociales, que no puede mirar a los ojos, o mantener una atención conjunta, difícilmente va a poder hablar. Para trabajar lo verbal, primero se tienen que conseguir estos prerrequisitos.


Por eso, es muy importante, que cuando la familia consulte a un CDIAP o a algún profesional, sobre el pobre desarrollo verbal de su hij@, se pregunte también:


Además de no hablar o hablar poco:

- ¿Mantiene la mirada más de 8 segundos seguidos?

- ¿Se gira cuando lo llamamos?

- ¿Parece muy concentrado en sí mismo?

- ¿Busca a otros niñ@s para jugar? ¿O juega habitualmente solo?

- ¿Puede emplear roles sencillos en el juego? (p. ej. dar de comer al muñeco, etc.)

- ¿Señala? ¿Dice adiós con la manita para saludar?

- ¿Tiene intereses restringidos por determinados temas? (p. ej. Por las cosas que giran; por hacer filas; por una determinada temática exclusivamente, etc.)


Si la familia observa que estas áreas no están adquiridas, será necesario trabajar la comunicación social, antes que atajar el lenguaje. El lenguaje es la punta del iceberg.




10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo