¿Qué es el «Proyecto Entorno» de EDAI?

EDAI Entorno es un programa de atención psicosocial de niños/as, que interviene en el entorno natural del niño, es decir, dentro de su ámbito escolar y familiar. Este proyecto está liderado por un equipo interdisciplinar de profesionales. Uno de sus objetivos es la prevención, detección, diagnóstico e intervención temprana de posibles dificultades en el neurodesarrollo del niño. El programa también tiene en cuenta el asesoramiento familiar y el soporte al equipo docente.


¿Cómo surge el programa?

El Programa Entorno surge de las experiencias compartidas de EDAI con otras instituciones de atención a la infancia y familias del Reino Unido, donde los servicios naturalistas están ampliamente extendidos dentro de la red de atención a la salud pública (Primary and Secondary Project - CAMHS, de la NHS Mental Health Trust / Schools in Mind - The Anna Freud Centre).


Se trata de un proyecto innovador en nuestro país e inicia su funcionamiento en 2013, con la ayuda económica de la Obra Social de la Fundación La Caixa, trabajando en diferentes escuelas infantiles y de primaria del distrito de Sant Martí, en Barcelona.

¿Cuál es el objetivo del «Proyecto Entorno»?

La detección y atención temprana de dificultades en el neurodesarrollo del niño, garantizando que las escuelas reciban el apoyo adecuado para construir entornos escolares completos donde los alumnos puedan alcanzar su máximo potencial, apoyando su bienestar emocional y la resiliencia.

El programa está estructurado en tres bloques y tiene el objetivo de ayudar a las escuelas a incorporar una cultura que permita a los alumnos desarrollarse de forma adecuada a través de oportunidades de crecimiento personal y educativo.

¿Quién lleva a cabo el «Proyecto Entorno»?

Un equipo interdisciplinar con una visión bio-psico-social del niño:

● Neuropsicólogos

● Psicólogos/Psicoterapeutas

● Terapeutas Ocupacionales

● Fisioterapeutas

● Logopedas

● Neuropediatra (rol consultor)


¿Cuándo se lleva a cabo el «Proyecto Entorno»?

La plasticidad cerebral es máxima en los primeros años del desarrollo, cuando se producen los aprendizajes imprescindibles para la adaptación del niño en su entorno: psicomotricidad, comunicación, relaciones socioafectivas. La detección y atención temprana de dificultades en el neurodesarrollo aumentarán las probabilidades de tener una mejor evolución en las capacidades del niño y en su calidad de vida, y la de su familia.


¿Necesitas más información? En el caso que fuerais una escuela interesada en este proyecto nos podéis contactar sin problema.

©2018 Construyendo Bienestar by EDAI