Nativos digitales: Smartphones

El diario Qué (www.que.es) publicaba un artículo titulado “Sabes lo que hacen tus hijos con el móvil?)

En el mismo se exponían algunos datos, que probablemente a muchas familias os interesaran:


- Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) casi el 70% de los niños de 12 años tienen un smartphone.


- Según esta misma fuente, la cifra asciende a un 93% a partir de los 14 años.


El artículo reflexionaba acerca de que “no se pueden poner puertas al campo, y menos a unas generaciones que son nativos digitales (…)”(pg. 3). Es decir que expresaba que hoy en día es difícil ir contra la corriente social. Así pues, recomendaba que si no vences a tu enemigo, al menos ejerce un control sano sobre él. Recomendaba a los padres, no que prohibieran este uso, sino que lo regularan, que velaran por un buen empleo del Smartphone.


Este buen empleo podría hacer disminuir las preocupantes cifras que, según laFundación Anar, se obtuvieron en 2016: más de 44.000 menores pidieron ayuda dicho año por adicción a nuevas tecnologías.


Por último, la noticia resumía algunos aspectos claves tanto en los peligros que entraña, como en la prevención y recomendaciones de buen uso del smartphone. Entre los peligros citaba: acoso sexual por parte de adultos; “ciberbullyng”entre iguales; exposición a compras indiscriminadas o adicción, entre otros. En cuanto a las recomendaciones de prevención señalaba: explicar a los adolescentes las consecuencias del mal uso; sin fiscalizar, sí hacer cierto seguimiento del uso (en los mejores casos a través de pactos con el menor) o limitar ciertas funciones del aparato.


Jesús Molina

Doctor en Psicología




0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2018 Construyendo Bienestar by EDAI